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“Los ojos del mundo están puestos en México y el modelo de franquicias tiene toda capacidad para ayudar al crecimiento. Las franquicias son un motor de generación de empleos. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso ante el país”, dijo Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la AMF.

En el primer día de arranque de la FIF 2013 quedó de manifiesto la importancia de las franquicias en la economía del país, por su impacto en la creación de empresas MiPymes y en la generación de empleo..

Las franquicias son un motor de la economía mexicana, al representar un vehículo de inversión probado y generar empleos directos, coincidieron en señalar autoridades del sector presentes en el primer día de arranque de la 36° Feria Internacional de Franquicias WTC Ciudad de México.

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En la apertura del evento, estuvieron presentes: Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF); Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Salomón Chertovinski, secretario de desarrollo económico del gobierno del Distrito Federal; Francisco Garzón Morales, consejero económico y comercial de la Embajada de España; Wanda Barquin, agregada para asuntos comerciales de la embajada de Estados Unidos, y Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores y director ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias.

Asimismo David Cabrera, director de proyectos especiales de Telefónica México y Jude García, director general de Grupo MFV.

Agregó que 2012 fue un año fructífero para el desarrollo de los modelos de negocios, ya que se crearon más de 10 mil 300 empleos y para este año se espera que la cifra llegue a más de 12 000 puestos de trabajo.

Para Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, el sector de las franquicias representa un segmento empresarial “con una gran vitalidad y un gran dinamismo”.

“Es el reflejo del trabajo del emprendedor. Respecto a otros negocios, las franquicias tienen mayor posibilidad de vivir.

“El Instituto Nacional del Emprendedor representa la definición de una nueva política pública que va a favor de los emprendedores”, dijo el funcionario.

Jacob Rocha explicó que la herrramienta principal para las pymes es el Fondo Pyme, cuyas bases fueron publicadas la semana pasada y lo novedoso es que ese apoyo ya se amplió para las franquicias. Es decir, estos modelos de negocio ya podrán acceder a las metodologías de aceleración, enfocadas a una participación al exterior, así como a programas de financiamiento, con tasas preferenciales.

“Con ello se va a apoyar el esfuerzo a los emprendedores que quieren incursionar en las franquicias y se abre el abanico de oportunidades para el emprendedor y para quienes quieren dar el paso para la creación de un negocio o impulsarlo para su crecimiento”, agregó.

Por su parte, Salomón Chertovinski, secretario de desarrollo económico del gobierno del Distrito Federal, aseguró que el potencial que tiene el sector franquicias para echar a andar la economía es una oportunidad que debe aprovecharse cada vez más.

“México ocupa hoy el séptimo lugar mundial en el ranking del número de franquicias, pero consideramos que hemos sido llamados para ser uno de los lugares más importantes para hacer negocios.

“Estaremos trabajando en conjunto con la SE para crear los mercados y el potencial financiero con mejor crédito y capacitación, con expertos, para hacer un mejor mercado”, dijo el funcionario del gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, Francisco Garzón Morales, consejero económico y comercial de la Embajada de España, dijo que uno de los grandes atributos que tienen las franquicias es que permiten invertir, crecer, generar empleos, incluso permite auto-emplearse y eso genera riqueza.

“México es un país de grandes oportunidades. Las franquicias españolas tienen más de 16 años participando en la FIF con más de 120 marcas que han venido acompañando al evento, de las cuales cerca de 80 ya están en México. Es el primer destino de las franquicias españolas en el mundo, exceptuando a Portugal”, afirmó.

En tanto, Wanda Barquin, agregada para asuntos comerciales de la embajada de Estados Unidos, comentó que “México es uno de los sectores claves y tiene un sector de franquicias altamente desarrollado.

Durante el primer día de arranque se entregaron los reconocimientos a la trayectoria, crecimiento, soporte y posicionamiento de marca.

En esta ocasión se otorgó el Premio a la mejor Franquicia del año a Wings Army, empresa que vende alitas de pollo de 15 diferentes sabores y tiene presencia en la Ciudad de México y zonas conurbadas con cerca de 90 unidades.

Otros de los conceptos galardonados por el empeño con que se integraron durante el 2012 al mercado fue El Antojito Francés como mejor franquicia novata.

Sanrio Surprises, mejor conocida por la venta de productos con la imagen de Hello Kitty, fue la marca seleccionada como la principal franquicia de venta al detalle.

Dentro de la categoría de servicios, la franquicia galardonada fue la casa de empeños Prendamex por el compromiso mostrado durante el 2012 en satisfacer a sus clientes, mientras que Kidzania fue reconocida como la marca más destacada en el extranjero al conquistar los mercados de Egipto, Uruguay, Filipinas y Qatar, entre otros.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes los consultores Ferenz Feher y Juan Manuel Gallastegui, así como Laila Chemor, directora general de programas MiPymes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y algunos representantes estatales como Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.

Gabriela Cabrera